Loading...

Honorable Senadora Doris Clemencia Vega

Departamento:

Santander.

Doris Clemencia Vega Quiroz Política colombiana miembro del Partido Opción Ciudadana y elegida por elección popular para integrar el Honorable Senado de Colombia.

Perfil Senadora Doris Vega Quiroz

Doris Vega Quiroz es oriunda de Santander;  Profesional en Ciencias de la Información, Documentación y Bibliotecóloga. Especialista en Gestión de Empresas; Especialista en Gerencia Pública  y Magister en Administración de Empresas.

Ha dedicado su vida al servicio social. Durante  25 años fue la gestora del proceso de implementación y puesta en marcha del proyecto de Biblioteca del Educador cuyo objetivo era apoyar la gestión y formación de los docentes Santandereanos.

Sus inicios en la política se dieron gracias a su constante participación en las Juntas de Acción Comunal. Por su tenacidad y compromiso con los Santandereanos fue elegida durante dos períodos como  Diputada. En febrero del 2012 se posesiona como Senadora de la República. Rápidamente se destaca en su trabajo legislativo y es  nombrada Vicepresidenta de la Comisión Primera del Senado durante el tercer período del Congreso.  Como cofundadora y miembro activo del Partido Opción Ciudadana es la Presidenta desde el 2004 del Comité Departamental de Santander y hace parte de la Presidencia  Colegida del Partido.

El carácter cultural y social y la determinación a la hora de velar por la igualdad de derechos, han hecho de Doris Clemencia Vega Quiroz  una de las mujeres más destacadas del país. Durante dos décadas ha liderado un Comité de Mujeres cuyo eje central ha sido la capacitación y apoyo a proyectos productivos para Mujeres Cabeza de Familia. Ha promovido y apoyado con especial énfasis a la Población Desplazada, al Adulto Mayor, los Discapacitados y los comités de Profesionales y Juventudes a través de capacitación, formación y generación de actividades recreativas, deportivas, sociales y proyectos productivos generadores de empleo y bienestar.

Dejando Huella

En su trabajo como Diputada de Santander fue la ponente de la Ordenanza que implementó el Comité Departamental Interinstitucional para la prevención de la violencia sexual y atención integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia sexual. También impulsó la creación de diversos Comités Sociales para el Departamento, entre ellos: Comité de Atención Integral a la Discapacidad;  Comité Consultivo de Mujeres  y el Cabildo Mayor para la Atención de la Población Indígena.

Como Senadora de la República, ha sido reconocida como defensora de los derechos de la mujer, de  la problemática agraria del país y entusiasta gestora por  la paz de Colombia. Dentro de sus iniciativas y trabajo legislativo de destaca entre otros: El proyecto de ley que busca crear una Unidad Especial en la Fiscalía para delitos contra las mujeres y el proyecto de ley Derecho a no padecer hambre, en el cual se establece el derecho fundamental a la alimentación.

El incremento de agresiones con ácido registradas en Colombia  hacia las mujeres también ha despertado su interés y  se encuentra trabajando en el apoyo del Estado a dichas víctimas, buscando protección no sólo por parte del sector de la salud, sino también  en la generación de empleo para las mismas.

Como integrante de la Comisión de Paz del Congreso de la República,  ha participado en los diferentes foros realizados en todo el País  y en la Comisión Primera del  Senado  trabaja en el Proyecto de Ley Marco Jurídico para la Paz en el cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional.

Ha sido una defensora de los campesinos y sus familias acompañándolos en sus encuentros con el Gobierno Nacional.  En el Congreso organizó un intenso debate sobre la problemática de los cacaoteros, los caficultores y productores de guayaba y palma de aceite en Colombia.

Experiencia Académica.

TITULO: Profesional en Ciencias de la Información, documentación y Bibliotecología.
AÑO DE GRADUACIÓN: 2000.
Universidad Industrial de Santander (UIS) en convenio con la Universidad del Quindío (UNIQUINDIO).
Bucaramanga

 

TITULO: Especialista en Gerencia Pública
AÑO DE GRADUACIÓN: 2007.
Universitaria de Santander, UDES
Bucaramanga

 

TITULO: Especialista en Gestión de Empresas
AÑO DE GRADUACIÓN: 2008.
Universitaria de Santander, UDES
Bucaramanga

 

TITULO: Maestría en Administración de Empresas
AÑO DE GRADUACIÓN: 2010.
Universidad Santo Tomás.
Bucaramanga
Experiencia Laboral y en Cargos por Elección Popular.
Periodo ENTIDAD.

1978-2003 Bibliotecóloga
Sindicato de Educadores de Santander, SES.
Bucaramanga

 

2004-2007 Diputada.
Asamblea de Santander.
Bucaramanga.

 

2008-2010 Diputada.
Asamblea de Santander.
Bucaramanga.

 

Jul-Dic 2008 Vicepresidenta
Asamblea de Santander
Bucaramanga

 

2010 Candidata al Senado
República de Colombia

 

2004 –  hasta hoy  Presidenta Departamental Santander
Partido Opción Ciudadana

 

2010 Candidata al Senado
República de Colombia

 

Febrero de 2012 – Se posesiona como Senadora de la República y hace parte de la Comisión I del Senado y la Comisión de Paz del Congreso de la República.

 

Julio 2012 – Julio 2013 Vicepresidenta Comisión I del Senado

 

Actualmente también es Presidenta Colegiada del Partido Opción Ciudadana

Honorable Senadora Teresita García

Departamento:

Sucre.

Teresita  García Romero Política colombiana miembro del Partido Opción Ciudadana y elegida por elección popular para integrar el Honorable Senado de Colombia.

Perfil Senadora Teresita García

Licenciada en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes con una especialización en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y en el Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.
Cuenta con una experiencia laboral de más de 25 años en el Sector Financiero. Trece años en el Banco Ganadero. Dos años y medio en la Caja Agraria Industrial y Minero. Así como en el Banco Megabanco. Ha ejercido cargos en el exterior: de 1997 hasta 2001 y luego de noviembre de 2003 a octubre de 2007 fue Cónsul General de Colombia en la ciudad de Frankfurt, Alemania, lo cual le ha permitido relacionarse con ejecutivos de la Banca Alemana. De igual forma fortaleció las relaciones con la Feria (Messe) y Cámara de Comercio de dicha ciudad.

Durante su gestión como Cónsul se sistematizaron los principales procesos consulares. Se desarrollaron planes de Asistencia Social para los detenidos, a las mujeres en estado de indefensión y a la población Colombiana en General; lo que le permitió conocer desde la perspectiva de la migración la realidad colombiana.

Iniciativas

El legado legislativo de Teresita  García Romero se ha identificado por su participación en las siguientes iniciativas desde el Honorable Congreso de la República:


Debatir sobre la problemática de los cacaoteros, los caficultores y productores de guayaba y palma de aceite en Colombia. 2012.

 Debatir sobre la problemática de los cacaoteros, los caficultores y productores de guayaba y palma de aceite en Colombia. 2012.

Proyecto de Ley “Por medio de la cual se crea el Registro Único Nacional de Deudores

Honorable Senador Antonio José Correa

Departamento:

Bolívar.

Antonio José Correa Jiménez Político colombiano miembro del Partido Opción Ciudadana y elegido por elección popular para integrar el Honorable Senado de Colombia.

Perfil

Nombre de la Empresa: DASSALUD SUCRE.
Cargo: Asesor.

Funciones: Asesorar en el área de la salud. En la Secretaría de Gobernación del Dpto. de Sucre.

Nombre de la Empresa: CONFIAR E.U.
Cargo: Asesor.

Funciones: Asesorar en el área farmacéutica.
En las elecciones legislativas de Colombia de 2010, Correa Jiménez fue electo Senador de la República de Colombia con un total de 20.000 votos.

2010 – A la fecha 

Iniciativas

El legado legislativo de Antonio José Correa Jiménez se ha identificado por su
participación en las siguientes iniciativas desde el Honorable Congreso de la República:

“Aprobación de la proposición positiva con que termina el informe de ponencia del Proyecto de Acto Legislativo número 02 de 2011 Senado, 142 de 2011 Cámara.”

“Aprobación del Informe de Objeciones al Proyecto de ley número 114 de 2009 Senado, 296 de 2010 Cámara.”

“Aprobación de la proposición positiva con que termina el informe de ponencia del Proyecto de Acto Legislativo número 02 de 2011 Senado, 142 de 2011 Cámara.”

“Aprobación del informe de conciliación del Proyecto de Ley número 153 de 2011 Senado, 127 de 2011 Cámara.”

“Aprobación del informe de objeciones del Proyecto de Ley número 54 de 2010 Senado, 170 de 2010 Cámara.”

Honorable Senador Mauricio Aguilar

Departamento:

Santander.

Mauricio Aguilar Hurtado Político colombiano miembro del Partido Opción Ciudadana y elegida por elección popular para integrar el Honorable Senado de Colombia.

Perfil

Ingeniero Industrial en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, se especializó en Gerencia Pública en la Universidad de Santander (UDES) y en Alta Gerencia en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Asimismo, en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, España, obtuvo el título de especialista en Gestión de Empresas.

A nivel profesional se destaca su gestión en el sector privado en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga. Se desempeñó en el cargo de Jefe de Producción en la empresa industrial TRIMCO S.A., y como Tesorero del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Igualmente fue catedrático de la Universidad Santo Tomás, en el área de Ciencias y Tecnologías de la Facultad de Administración de Empresas.

Con tan sólo 34 años de edad, Mauricio Aguilar Hurtado fue elegido Senador del Congreso de la República de Colombia con 51.616 votos.

Iniciativas

El legado legislativo de Doris Clemencia Vega se ha identificado por su participación en las siguientes iniciativas desde el Honorable Congreso de la República:
Proyecto de Ley, “Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 300 de 1996 – Ley General del Turismo y se dictan otras disposiciones. [Promoción del turismo]” 2010.

Proyecto de Ley Por medio de la cual se modifica el libro segundo, Título I, del Código de Infancia y Adolescencia – Ley 1098 del 2006 y se dictan otras disposiciones. [Responsabilidad penal de adolescentes]” 2010.

Proyecto de Ley “Por medio del cual se reforman los artículos 109, 134, 171, 176, 261, 263, 263A, 54 transitorio y se adiciona un nuevo artículo a la Constitución Política para introducir un sistema mixto de representación en la Cámara de Representantes y el Senado de la República. [Sistema de representación mixta]” 2010.